23 diciembre 2006

Sobre la compatibilidad de Visual Basic 6.0 y Windows Vista


Hurgando ayer en la red me encontré con un artículo, a algunas personas le parecerá menos relevantes que a otra, pero a mí en lo particular me pareció muy interesante. El articulo esta escrito por el mas ni menos conocido "El Guille" y trata sobre la compatibilidad que posee las aplicaciones de Visual Basic 6.0. Yo en lo particular tengo la mayoría de mis aplicaciones en VB6 he ido poco a poco cambiándolas a .net progresivamente, a veces el cliente quiere realmente un solución rápida y como se tiene elaborado el código en VB6; lo mas rápido, fácil y rentable, es instalarle el código (programa o aplicación).

Bueno no hablo mas y les escribo textualmente lo que leí en el blog del Guille.

O sobre si se pueden usar programas de Visual Basic 6.0 en Windows Vista e incluso si se puede usar el entorno integrado de Visual Basic 6.0 en Windows Vista.

Pues eso... y es que según habían comentado las malas lenguas, decían que el entorno de trabajo (IDE) de Visual Basic 6.0 no se podía instalar en Windows Vista, decían porque el instalador era de 16 bits.
Lo que si decían es que las aplicaciones previamente compiladas con VB6 si que funcionaban, y eso es cierto, además de tener la ventaja de que si dicha aplicación no usa controles "raros" funciona sin necesidad de realizar una instalación, y esto es así porque el Windows Vista incluye el runtime de VB6.

Volviendo sobre el IDE de Visual Basic 6.0 en Windows Vista, lo único extraño que me pasó al instalarlo es que después de instalar la máquina virtual de Java (algo obligatorio para el VS 6) no se volvió a ejecutar el instalador después de reiniciar el equipo, y tuve que volver a arrancarlo desde el CD, aunque siguió instalando sin problemas.
Lo segundo fue después de instalar el Service Pack 6 que cuando finalizó la instalación (y cerré el programa al indicarme que había terminado), el Windows Vista me avisó de que "posiblemente" el programa no se había instalado correctamente, pero simplemente le dije, que sí, que se había instalado bien (me daba dos opciones, la de volver a intentarlo o la de aceptar que se había instalado correctamente), y todo siguió funcionando como antes de instalar el SP6.
No se si ese mensaje fue debido a que durante la instalación me dijo que iba a sobrescribir librerías que estaban en un idioma diferente (mi Windows Vista es en inglés con las opciones de idioma en español instalada posteriormente), pero como te digo, todo ha funcionado bien... o casi, el casi es porque cada vez que arranco el IDE de Visual Basic 6.0 me dice que hay un problema de automatización, pero una vez que le doy a Aceptar todo funciona bien, me permite trabajar, compilar, etc.

Así que... si tienes el Windows Vista y tienes la duda de si se instalará o no el Visual Basic 6.0, decirte que sí, que se instala (y funciona). Aunque lo más importante, es que las aplicaciones creadas con Visual Basic 6.0 si que funcionan sin ningún tipo de aviso... al menos en las que he probado y las que otros colegas MVP han probado.

Solo aclarar que el VB que he instalado es a partir del Visual Studio 6.0 Empresarial (solo instalando la opción de Visual Basic y sin las herramientas empresariales), y que el Windows Vista en el que lo he instalado no es la versión final, sino la "build" anterior a la final (RC2). Pero no creo que en la final haya problemas para hacerlo.

Y ya que estoy con las aclaraciones/recomendaciones, decirte que si piensas instalar el Visual Basic 6.0 en Windows Vista y también vas a instalar otras versiones de Visual Studio, primero instales las más antiguas, aunque no deberías tener problemas, ya que yo tenía instalado el Visual Studio 2005 Express (VB, C# y VWD) y no le ha afectado la instalación posterior de un producto más antiguo.

Nos vemos.
Guillermo


1 comentario:

rc dijo...

Gracias por lo apuntes, estubo vastante bien! :):):):):):)